El acoso laboral y sexual en Chile es una realidad que afecta muchos trabajadores, según revelan diversas investigaciones y encuestas. Un estudio realizado por Vertical Hunter, publicado este año, indica que casi el 70% de los trabajadores chilenos ha sido víctima de acoso laboral.
El mismo estudio precisa que las formas más comunes de acoso son el maltrato verbal o escrito, en un 52% de los casos, seguido de cerca por la indiferencia y el aislamiento social impuesto por jefes o colegas, que constituyen el 31%.
Esta encuesta evidencia que el desprestigio frente a colegas y la crítica destructiva son otras formas de acoso que afectan significativamente a los trabajadores. Estas prácticas no solo afectan la moral y la productividad, sino que también deterioran el clima y la cultura organizacional.
A nivel mundial, según otro informe de la OIT, una de cada cinco trabajadores ha experimentado alguna forma de violencia y acoso en el trabajo durante su vida laboral.
Por otro lado, respecto a la cantidad de casos que son denunciados, el último informe de la Dirección del Trabajo, que data de 2022, indica que la cantidad de denuncias por acoso laboral superaron las 1.800, lo que supone un aumento de 300 casos respecto al año anterior, pero una baja considerable respecto a 2018 y 2019, cuando las denuncias superaron los 2.000 casos.
La misma institución informa que en las denuncias por acoso sexual en 2022 superaron las 800, la cifra más alta respecto a los 4 años anteriores, cuyo promedio es de 540 aproximadamente.