¿Cuánto les cuesta a las empresas incumplir la Ley Karin?

  • Enviado por: Cristina Soto

La Ley Karin establece una serie de obligaciones para las empresas respecto a la prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones puede resultar en multas significativas, que varían según el tamaño de la empresa. 

Multas según el tamaño de la empresa y la gravedad del incumplimiento

Microempresas 3 UTM hasta 5 UTM
Pequeñas empresas 6 UTM hasta 10 UTM
Medianas empresas 24 UTM hasta 40 UTM
Grandes empresas 36 UTM hasta 60 UTM

Principales infracciones y sanciones

Falta de Reglamento Interno: no contener las cláusulas mínimas establecidas por la Ley en el Reglamento Interno.

Protocolo de prevención del acoso: no elaborar o no poner a disposición de los trabajadores un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

Información y capacitación: no informar semestralmente a los trabajadores sobre los canales de denuncia y las medidas de prevención. 

Investigación de denuncias: no realizar la investigación correspondiente ante una denuncia de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo. 

Medidas de resguardo: no adoptar medidas de resguardo inmediatas para proteger a los trabajadores involucrados en una denuncia.

Las empresas responsables con el bienestar de sus trabajadores y su reputación, hoy deben asegurarse de tener protocolos claros y efectivos, junto con capacitar a su personal sobre sus derechos y las medidas de prevención y denuncia disponibles. 

Por eso, cumplir con la Ley Karin no sólo evita sanciones económicas, sino que también promueve un ambiente laboral seguro y respetuoso.  

¿Quieres conocer más de Portal PAR? Escríbenos a contacto@portalpar.cl para entregarte una solución adaptada a las necesidades de tu organización.