La prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo va mucho más allá de la simple capacitación, ya que es un tema mucho más complejo que no sólo se resuelve con un curso.
La prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo va mucho más allá de la simple capacitación, ya que es un tema mucho más complejo que no sólo se resuelve con un curso.
El abogado y socio de CEPAR, Maximiliano Fontanet, identifica tres niveles que funcionan en paralelo. “El primer nivel es el de la formación, es el más conocido y se enfoca en las acciones antes de que ocurra un incidente. Incluye talleres, capacitaciones y la elaboración de protocolos”.
Su objetivo suele estar enfocado en educar sobre el respeto, los derechos, junto con identificar conductas inapropiadas para un contexto laboral.
El segundo nivel es la investigación y los procedimientos. “Este nivel se activa durante la investigación de un incidente. Recordemos que la manera en que se maneja una denuncia es crucial. Una investigación justa y respetuosa del debido proceso, con sanciones proporcionales, no solo resuelve el incidente en cuestión, sino que también envía un mensaje claro a toda la organización de las conductas que no serán toleradas. Esto refuerza la seriedad de las políticas preventivas y disuade futuras conductas indebidas”, recalca Fontanet.
Por último, están las medidas correctivas y de resguardo, este nivel se enfoca en las acciones posteriores a la investigación. “Acá encontramos la implementación de medidas para evitar la repetición de incidentes, la reparación del clima laboral y la protección contra represalias para quienes participaron en el proceso de denuncia”, indica el abogado de CEPAR,
Las acciones en este nivel aseguran que las consecuencias no recaigan sobre la víctima, lo que fomenta un ambiente de trabajo seguro y confiable.
Hoy la capacitación es sólo una parte del proceso preventivo. Sin una correcta implementación de protocolos, investigaciones justas y medidas correctivas, la capacitación por sí sola no es suficiente para prevenir el acoso y la violencia en el trabajo.
La prevención efectiva es un proceso continuo y multifacético que involucra la creación de un entorno laboral seguro a través de la educación, la implementación de políticas claras, la investigación imparcial y la adopción de medidas correctivas.
No pongas en riesgo a tu empresa.
Contáctanos y revisemos cuáles son las soluciones que más se adaptan a tus necesidades.