Ley Karin como respuesta al Convenio 190 de la OIT

  • Enviado por: Cristina Soto

En 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Convenio 190, un marco legal internacional destinado a erradicar el acoso y la violencia en el trabajo.

Este Convenio resalta la importancia de crear ambientes laborales seguros, dignos y respetuosos, junto con la necesidad de tener medidas preventivas y protocolos efectivos ante situaciones de violencia y acoso.

Frente a esto, el año pasado el Estado de Chile lo suscribe y, posteriormente, promulga la Ley Karin, que se alinea directamente con los principios y requisitos establecidos en el Convenio.

Esta norma hizo que se modificara el Código del Trabajo, estableciendo un marco legal para prevenir y sancionar el acoso laboral, junto con la necesidad de promover una cultura de respeto y dignidad en todos los lugares de trabajo.

Hoy la Ley Karin es una respuesta ante esta obligación internacional, al exigir que los empleadores desarrollen protocolos de prevención, implementen procedimientos claros de denuncia e investigación y proporcionen formación regular a los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades.

Los pilares del Convenio 190

Entrega una definición

Define la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como comportamientos, prácticas o amenazas inaceptables, que pueden causar daño físico, psicológico, sexual o económico.

Aplicación universal

Protege a todas las personas que pertenecen al mundo del trabajo, independientemente de su situación contractual, y se aplica en todos los sectores económicos y geográficos.

Perspectiva de género

Exige la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso.

Protección a las víctimas

Garantiza que las víctimas tengan acceso a reparación y establece medidas contra la revictimización y las represalias.

Responsabilidad del empleado

Obliga a las organizaciones a tomar medidas apropiadas para prevenir la violencia y el acoso, considerando también los riesgos psicosociales.

Promoción de ambientes seguros

Resalta la importancia del respeto para trabajar en ambientes de trabajo positivos, junto con la necesidad de desempeñarse en un lugar seguro.

Marco legal

Promueve la existencia de una legislación exclusiva y el fortalecimiento de los organismos fiscalizadores para asegurar su cumplimiento.