Plazos críticos y grandes consecuencias: ¿por qué las organizaciones necesitan un canal de denuncias para cumplir con la Ley Karin?

  • Enviado por: Cristina Soto

Con la reciente entrada en vigencia de la Ley Karin, las organizaciones enfrentan un desafío urgente: cumplir con los plazos críticos para reportar y gestionar denuncias.

El incumplimiento de estos plazos, como el de presentar el informe de la investigación a la Inspección del Trabajo dentro de los 30 días posteriores a una denuncia, puede traer graves consecuencias legales y reputacionales.

Según el abogado y socio de CEPAR, Maximiliano Fontanet, “uno de los temas más complejos para organizaciones grandes o dispersas geográficamente es cómo cumplir con los plazos de investigación y reporte ante la Inspección del Trabajo, por eso contar con un canal de denuncias central y sólo dedicado a temas de acoso es una solución que sale mucho barata a largo plazo”.

Sin un sistema adecuado, el riesgo de incumplimiento y las posibles sanciones son altos. Recuerda que la confidencialidad y el manejo seguro de la información son esenciales para proteger a las personas involucradas.

Si quieres realmente cumplir con el objetivo de la Ley Karin, es decir, contar con ambientes de trabajo respetuosos y libres de acoso, es necesario que asegures que todo el proceso, desde la denuncia hasta la resolución de un caso, se haga de manera profesional y justa para todos.

Canal de denuncias de Portal PAR

El canal de denuncias de Portal PAR te permite gestionar de manera efectiva y segura todo el proceso, ya que puedes:

  • Hacer seguimiento de plazos: la plataforma incluye alertas que te recuerdan los tiempos límite para cumplir con las obligaciones legales.
  • Gestión de documentos: puedes subir y organizar toda la documentación relevante de cada caso, asegurando que todo esté a la mano cuando lo necesites.
  • Confidencialidad garantizada: el canal protege la identidad de los denunciantes, manteniendo la información bajo estricta confidencialidad.

No pongas en riesgo a tu empresa. Contáctanos y revisemos cuáles son las soluciones que más se adaptan a tus necesidades.